Wolfwalkers, ecología hecha cuento
El catálogo de Apple TV+ no es muy extenso. En realidad, me estoy quedando corto, el catálogo es escaso, insuficiente, paupérrimo, ínfimo… pero esta salpicado de diamantes de una calidad innegable, como es el caso de la película que hoy tratamos.
Wolfwalkers cuenta la historia de una niña, hija de cazador, que quiere seguir los pasos de su padre y acabar con los lobos que aterrorizan el pueblo. En una escaramuza conocerá a una niña especial, que le hará cambiar su visión de estos animales.
Dicho así el planteamiento de la película no parece especialmente novedoso o incluso atrayente, y puede dar la sensación de ser el enésimo cuento para niños demagógico y pedante, pero nada más lejos de la realidad.
La película, ya desde su arranque, se muestra honesta, mostrando una animación a saltos, que podría interpretarse erróneamente como una limitación presupuestaria, pero que rápidamente se descubre como una elección artística. Usa un estilo artístico similar al de las decoraciones celtas, con intrincados diseños en la naturaleza y líneas más rectas en el mundo de los hombres. La historia se ambienta en Irlanda y eso también se refleja en la paleta de colores elegida, con cálidos tonos naranjas y verdes pastel en la parte de la naturaleza, y grises, azules y marrones plomizos en la urbanita. Y como no hablar de como las animaciones se mueven en ocasiones siguiendo figuras geométricas, formando circulas con los lobos de la camada, o con los pelos de la madre y la hija. Es autentica poesía en movimiento.
No puedo dejar de mencionar la magnifica banda sonora, sutil pero siempre presente, perfectamente sincronizada con la historia, realzando cada momento. Una absoluta delicia.
He dejado para el final la consideración sobre el guión ya que, como he dicho, el planteamiento inicial no parece especialmente original o atrayente. En cierto modo es la típica historia de la persona de ciudad que descubre las maravillas de la naturaleza, pero si lo reduzco a esto estoy faltando al espíritu de la película. Sí, este mensaje esta ahí, pero también hay muchos más, y lo importante es que no resultan obvios ni forzados, sino que los sientes desde el corazón. Porque, me vais a permitir que me ponga meloso, esta película no la ves con la cabeza sino que la sientes con el corazón. Atrapa tu niño interior y lo pone a flor de piel. Y a los niños les llega muy fuerte y muy hondo, con ternura y, a la vez, claridad meridiana.
Seguramente esta sea de las mejores películas de animación del año pasado, si no la mejor. Donde Soul fallaba, en conectar con los niños, esta brilla, convirtiendo incluso en niños a los adultos. Dejaros llevar y uniros a la manada.
Para poder ver Apple+ puedes pagar su cuota o comprar algún dispositivo de la marca. Si tienes pensado comprar alguno y lo haces desde este link me ayudaras a traerte nuevas reseñas.